Desde hace ya tiempo las Administraciones Públicas, y en particular la Administración General del Estado, han incorporado la multicanalidad en sus relaciones con la ciudadanía. Además de la presencialidad, ofrecen sus servicios a través de la página web o a través del teléfono 060. Aunque, desde el sector público, son conscientes de la necesidad de dar un impulso a la tecnología móvil.
España ocupa la segunda posición de la UE, según el informe DESI -Índice de Economía y Sociedad Digital-, en provisión de servicios públicos digitales. Si a ello sumamos 55 millones de líneas móviles, 16 millones de banda ancha, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, obtenemos una ratio de 3,5 líneas móviles por cada línea banda ancha.
Unas cifras, “que dan una idea del margen que tenemos para aumentar la adopción de los servicios digitales si empezamos a ofrecer nuevos servicios, o los ya existentes, a través de las plataformas móviles”.
La aplicación móvil es la vía para ofrecer mejores servicios al ciudadano
Es una de las conclusiones del encuentro organizado por el Observatorio de Sector Público de Inetum -OSPI- con expertos de la administración pública y sector privado para debatir sobre la situación actual y objetivos a futuro de ‘Las apps en los servicios públicos’. Apuntan, por un lado, la necesidad de un rediseño de los servicios digitales. Por otro lado, señalan la autenticación e identidad digital como aspectos clave para lograr la universalización de estos servicios. Dos cuestiones que, la llegada del nuevo DNI 4.0, “una solución usable y fácil”, contribuirá a solucionar.
Descarga el documento de conclusiones del debate, en el que han participado: