Este informe es el documento de conclusiones de un encuentro celebrado entre expertos del sector turístico y de la transformación digital, procedentes tanto del ámbito público como de la empresa privada, y pretende contribuir a elaborar una radiografía sobre el estado de sector turístico español en la actualidad, abordado desde el punto de vista de la transformación digital como condición imprescindible para que España pueda seguir liderando el mercado turístico mundial.
Las reflexiones aportadas por los expertos plantean argumentos determinantes sobre cuatro grandes pilares del sector:
- La experiencia del viajero actual, un viajero que está permanentemente conectado a través de la tecnología móvil.
- Los destinos, especialmente los denominados destinos turísticos inteligentes (DTI), una calificación que destaca como factor determinante entre los viajeros a la hora de elegir destino.
- El futuro de los operadores tradicionales y la necesidad de generar un valor añadido para que la figura del intermediario/operador resulte útil para los turistas.
- Y la necesaria implicación de las distintas administraciones en todos sus niveles, además de la coherencia en sus políticas públicas, tanto para la definición de los marcos regulatorios como para fijar los nuevos estándares de calidad en el sector.