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Innovación Educativa. La Transformación de los Modelos de Enseñanza

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Innovación Educativa. La Transformación de los Modelos de Enseñanza

25/noviembre/2020
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La transformación de la metodología docente, la evolución constante y adaptación a un modelo laboral cambiante, las diferentes brechas digitales -de uso y de acceso- así como la seguridad en el ámbito digital fueron algunos de los desafíos a los que, en opinión de los expertos, debe hacer frente la educación, sobre todo al hilo de la pandemia que ha supuesto un punto de inflexión en todos los sectores y en la educación especialmente. 

El cambio abrupto que supuso el paso de la modalidad presencial a otra completamente online, de un día para otro, obligó a una reflexión profunda por parte de los centros y de las administraciones sobre el sistema educativo. Un contexto en el que surge, más que nunca, esa ‘pedagogía de la incertidumbre’ a la que es necesario adaptarse”, apuntan.   

“Afrontamos el reto de una evolución compleja que va más allá de las herramientas digitales y que, al igual que ha ocurrido en otros sistemas productivos, requiere que el sistema docente se transforme y cambie su metodología para adaptarse”. 

El bloque dedicado a Personas se focalizó en Competencias digitales de alumnos y profesores e innovación’, abordando aquí el impacto en el sistema educativo de la formación en el uso de las TIC por parte del profesorado. Smencionaron las diferentes estrategias implantadas en las comunidades autónomas representadas, así como los marcos europeos en competencia digital como mecanismo para universalizar la transformación digital hacia todo el sistema educativo y la sociedad en general. 

Andalucía ha utilizado DigCompEdu, el test europeo de competencia docente, cumplimentado por más de 50.000 profesores andaluces, índice a partir del cual han iniciado un despliegue formativo adaptado a esa situación de partida. De hecho, actualmente trabajan en la puesta en marcha de itinerarios formativos adaptados a los marcos europeos, buscando fórmulas para acreditar al profesorado andaluz en su competencia digital. En relación a los centros educativos, trabajan con la herramienta gratuita de autodiagnóstico SELFIE, promovida por la Comisión Europea, que también han integrado en sus sistemas de información para conocer, igualmente, en qué punto de competencia digital se encuentran los centros andaluces y realizar una dotación en consonancia.  

“Hemos comenzado una acción formativa con 32 centros de formación del profesorado, más de 300 asesores de formación, que creemos es un ejemplo de cómo la administración puede adaptarse a esta situación líquida y acompañar a los centros en sus necesidades formativas” 

El segundo bloque, dedicado a Medios se centró en Tecnología y Contenidos dos aspectos en los que los ponentes reconocen que han tenido que realizar “un gran esfuerzo en cuanto a inversiones y proyectos”, ya que, si bien muchos de estos últimos ya estaban planificados, sí han tenido que acelerarlos. José Manuel García Duarte, Director General de TIC de la Generalitat Valenciana, explicó cómo, al inicio de la pandemia, acometieron un proceso de estandarización de las diversas herramientas de las que disponían con el objetivo de crear un plan homogéneo que sirvió para simplificar la transmisión de conocimientos en pocas semanas y que se ha convertido en el germen del Centro Digital Colaborativo, que anunciarán próximamente. 

Inversión en infraestructuras para mejorar la conectividad de los centros, dotación de dispositivos a profesorado y alumnado en riesgo de exclusión digital y ecosistema virtual, como punto de encuentro común en el ciberespacio de todos los actores del mundo educativo son las tres líneas en las que, en palabras de Antonio Segura Marrero, Director General de Formación de Profesorado e Innovación Educativa trabaja actualmente la Junta de Andalucía. 

La dotación de recursos para mejorar la conectividad de los centros es una de las acciones contempladas en el Plan de Acción para la Educación Digital, adoptado el pasado 30 de septiembre por la Comisión Europea. Aunque, como aclaraba Jonatan Castaño, Investigador en el Joint Research Centre (JRC), el plan, ante todo, busca la colaboración entre países, regiones “y también entre comunidades autónomas”. Para ello, añade, quiere promover una Plataforma de Contenido Europeo, que cumpla con requisitos de calidad, éticos y de privacidad. También tienen previsto compartir experiencias y prácticas que han funcionado en educación digital a través de Digital Education Hub. 

Por su parte, Carlos Javier Medina Bravo, Director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), organización muy activa en la promoción de la generación de contenido, apuesta por la creación de recursos educativos abiertos por parte de las organizaciones educativas y por docentes, que puedan compartirse y ser adaptados a los distintos grupos de trabajo. En relación con el entorno virtual de aprendizaje utilizado por el profesor para desarrollar el itinerario didáctico de sus alumnos, cree que debería contemplar diferentes materiales, desde la píldora formativa que ha hecho un docente para su grupo de alumnos, pasando por material de calidad de una editorial que encaja perfectamente con ese itinerario planteadoDe hecho, la capacidad de unir ambos y adaptarlos al grupo de alumnos es importante.   

En cuanto a las infraestructuras, se ponen sobre la mesa los proyectos Escuelas Conectadas y el Plan Educa en Digital, a los que se han sumado todas las comunidades autónomas y que intentan mitigar la brecha digital, de uso y de acceso. Una carencia que deben valorar los centros y las propias comunidades autónomas, para favorecer que esos alumnos que han quedado excluidos de la educación digital puedan utilizar un equipo en el centro o en su propio hogar. 

En el apartado dedicado a Políticas públicas a medio y largo plazo opinan los invitados que es el momento para replantear metodologías, infraestructuras y herramientas. También para salir del aula tradicional y reflexionar sobre los espacios educativos del futuro, más flexibles y adaptativos, apunta Mercedes Marín García, Directora General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de Madrid, que describe, asimismo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España como una excelente iniciativa para presentar proyectos a medio y largo plazo con impacto en el ámbito educativo de los que se beneficien alumnos de todas las comunidades autónomaslos cuales deben combinarse con políticas públicas que garanticen la sostenibilidad del sistema. Destacan, finalmente los panelistas, dos aspectos que aparecen en el citado plan y en el Plan de Educación Digital de la Comisión Europea (2021-2027), personalización y equidad, como factores principales en esa educación a la que debemos aspirar. 

El debate ha contado con la participación de José Manuel García Duarte, Director General de TIC de la Generalitat ValencianaMercedes Marín García, Directora General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Comunidad de MadridAntonio Segura Marrero, Director General de Formación de Profesorado e Innovación Educativa de la Junta de AndalucíaCarlos Javier Medina Bravo, Director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF)Jonatan Castaño Muñoz, Investigador en el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea y José de Francisco Santos, Responsable Servicios Cloud para Educación de Inetum, antes IECISA. 

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