-Bloque 1, Desencadenamiento de la crisis sanitaria; Bloque 2, Desescalada y planes de teletrabajo; Bloque 3, Soluciones tecnológicas-.
Sobreesfuerzo, confianza en el equipo y oportunidad. Estas son las palabras clave que ponen sobre la mesa los ponentes invitados a este debate organizado por el Observatorio del Sector Público de IECISA el pasado mes de julio, durante el primer bloque del encuentro, dedicado a las medidas tomadas por las organizaciones públicas en el momento en el que se desencadena la crisis sanitaria.
El seminario web, realizado por primera vez en directo y con preguntas de los asistentes en el bloque final, ha contado con la participación de Ester Manzano, Directora General de Administración Digital en el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya; María Pérez Naranjo, Directora General de Transformación Digital en la Consejería de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía; Óscar Robledo, Subdirector General TIC en el Ministerio de Hacienda desde 2009 y Sergio Rodríguez, Responsable de la Estrategia de Empleado Público Digital en IECISA. Moderado por Víctor M. Izquierdo, presidente del Observatorio del Sector Público de IECISA.
Nos cuentan los ponentes cómo, desde el inicio de la crisis, tuvieron que conjugar actuaciones tecnológicas que protegieran la salud de los empleados públicos y, por otro lado, seguir prestando los servicios públicos esenciales. De cara al exterior, habilitaron procedimientos electrónicos para la ciudadanía y ampliaron las líneas telefónicas de los ámbitos más afectados, como los de empleo, salud y políticas sociales.
“Para mí las dos lecciones aprendidas más importantes en este escenario son la implicación de las personas en ese modo de confianza y responsabilidad y cómo se puede conseguir un cambio organizativo que se vislumbraba que iba a durar años, en minutos”
Aunque, añaden, desde la administración también abordaron esta situación como una oportunidad para un cambio tecnológico que consiguieron con la implicación del equipo humano. Una transformación que, opinan, debe pasar por acercarse mejor a la ciudadanía y a sus necesidades, centrándose, especialmente, en cómo se diseñan los servicios digitales.
“¿Volveremos a la situación pre-COVID-19 o las Administraciones aprovecharán para hacer cambios duraderos y obtener las ventajas del teletrabajo?” planteaba el moderador al inicio del segundo bloque, dedicado al proceso de desescalada y a los planes de teletrabajo en la administración. Consideran, en este punto, que la introducción del teletrabajo es un gran reto para las organizaciones porque exige una manera diferente de hacer las cosas, y ponen el foco en la confianza en las personas, pero también en la necesidad de una regulación. “Es necesario disponer de una normativa adecuada en la que todos los aspectos queden ordenados”, afirman.
Se describen a continuación algunos factores señalados para contribuir al éxito del teletrabajo:
La nube, la inteligencia artificial, la automatización de procesos y el trabajo colaborativo se perfilan como las grandes tendencias tecnológicas en las que la administración avanzará en el corto plazo. En el apartado de la ciberseguridad, destacan los ponentes de este encuentro, la necesidad de una "ciberconsciencia” y la formación al empleado, ya apuntada en el bloque anterior.
Constatan, finalmente, como idea principal de este tercer bloque dedicado a las soluciones tecnológicas, que los nuevos proyectos puestos en marcha para dar respuesta a la COVID-19 han refrendado la utilidad de aquellos que ya existían con anterioridad, pero que “no terminaban de despegar”, debido a que ha desaparecido el obstáculo principal, el cultural. También porque sus beneficios se han comprobado con casos de uso reales.