El presente informe pretende contribuir a aportar ideas sobre la viabilidad práctica de aplicar los principios de las metodologías de desarrollo ágil, surgidas en los años 90 a raíz de los principios del conocido Manifiesto ágil, en las Administraciones Públicas, así como a identificar palancas y barreras a superar para llevar a cabo su implantación exitosa.
Unos principios a los que la tecnología ha llegado de manera natural, opinan los expertos, con unos beneficios claros, aunque con dificultades inherentes a la propia metodología que en ocasiones resulta complicado encajar en las rígidas estructuras de determinadas organizaciones públicas.
Cuestiones como “¿Podemos introducir principios ágiles en organizaciones que no son ágiles?” “¿Cómo encajar este modelo en la normativa de contratación del sector público?” “¿Estas metodologías son más aplicables en proyectos de corta duración o a grandes proyectos?”. Son algunos de los puntos que vertebraron este debate, celebrado en Madrid, sobre Desarrollo ágil en la Administración y a los que los expertos invitados intentaron dar respuesta, además de compartir experiencias de sus respectivos organismos y plantear propuestas de futuro.