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José Manuel Leceta, Director General de Red.es, avanzó durante la clausura de la jornada los pilares de la futura "Estrategia Digital para una España inteligente"
Durante el evento, organizado por Informática El Corte Inglés, en colaboración con Oracle y Kodak Alaris como patrocinador, José Manuel Leceta avanzó que la nueva estrategia, "con el horizonte puesto en 2025 y una revisión intermedia en 2020, sin las ataduras y rigideces de la Agenda, cuya concreción suele quedar rápidamente obsoleta” incluye cinco pilares: Economía y Sociedad, Ecosistemas 4.0, Regulación inteligente, Infraestructuras tecnológicas y Ciudadanía y empleo digital, mencionando uno de los objetivos, “extender las claves de las smart cities al ámbito rural y municipios poco poblados”, que se ha incluido en el pilar Ecosistemas 4.0, al hilo del lema del encuentro De la transformación a la innovación, “que asumimos” ha indicado, “aunque sin olvidar la importancia de que la disrupción tecnológica no puede conllevar un incremento de las vulnerabilidades y desigualdades o acentuar las diferentes brechas digitales”.
Planes y tendencias de la Transformación Digital
Para Vicente Calzado, Director General Adjunto de IECISA, encargado de la apertura de la jornada “la agenda digital de los CIOs del Sector Público la marca el ciudadano” y ha puesto en valor tres aspectos diferenciales de la transformación digital de las administraciones, “demanda social, velocidad del cambio e importancia de los datos”, además de señalar la confianza digital “como un importante reto que tenemos”.
En torno a estos ejes apuntados se conformaron las tres mesas redondas del encuentro, aunque antes se esbozaron las principales "Tendencias de la Transformación digital". José Aracil, Director de Gobierno y Servicios Públicos de IECISA apostó por mejorar la experiencia de usuario "para evitar abandonos del canal digital", mientras que Miguel Salgado, Director de Alianzas y Canal de Oracle, citó la agilidad, optimización de costes, mejora de operaciones y la importancia de las personas "en este complejo mundo de la transformación digital", situando al ciudadano en el centro, y poniendo como ejemplo a la Agencia Tributaria española, “un ejemplo internacional mencionado por directivos en todos los foros”.
En la primera mesa de la jornada, moderada por Pedro Marín, Director Sectorial AGE de IECISA, se abordó la elaboración de los Planes de acción para la transformación digital con la participación de Jesús Eguiluz, Gerente Adjunto de Gerencia de Informática de la Seguridad Social, que puso el énfasis en la divulgación y formación, afirmando que "mientras la cultura digital no llegue al último funcionario que atiende al ciudadano, no llegaremos a esa transformación". Rocío Montalbán, directora de la División TIC del Ministerio de Justicia, mencionó la importancia de simplificar la vida de los ciudadanos con esta transformación digital, aunque también planteó cómo aproximar los servicios de los distintos registros a los distintos colectivos, ya que además de los “entusiastas digitales, existen muchos analógicos”.
Óscar Robledo, subdirector general TIC en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, explicó cómo en enero de 2017 crearon un grupo de trabajo para elaborar este plan, para lo que crearon un sitio web con participación de más de 1200 personas, que se aprobó el pasado mes de abril, y en junio de 2017 comenzó su ejecución, incluyendo una encuesta interna dividida en áreas que recoge 2.900 actuaciones a cumplir.
Seguridad y confianza en el entorno digital
Borja Adsuara, profesor, abogado y consultor, experto en Derecho y Estrategia Digital, abrió la mesa ‘Seguridad, privacidad y confianza en el entorno digital, moderada por Manuel Vidal, Business Development Director de Oracle, hablando de GDPR y de la importancia del buen uso del dato por las Administraciones, haciendo hincapié en la libre circulación de los datos personales, afirmando que se trata de proteger los datos asociados y abrir los disasociados para que se puedan reutilizar. Apuntó además al esfuerzo pedagógico que está realizando la APD, aunque en su opinión “nos falta llegar al puerta a puerta para incorporar a las pymes en la cultura digital”.
Miguel Ángel Amutio, subdirector general adjunto de Coordinación de Unidades TIC en Secretaría General de Administración Digital comenzó su intervención destacando la experiencia de España en Seguridad, “que es percibida como notable y dotada de instrumentos y soportes que nos posicionan muy positivamente” además de apuntar la importancia de generar buenas prácticas y una cultura de ciberseguridad en las organizaciones, para lo que realizan distintas iniciativas desde su organismo.
Por su parte, Pablo López, representante del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional (CCN) opinó que "no podemos permitirnos el lujo de no utilizar la tecnología. El riesgo existe y tenemos que convivir con él". Aprovechó para explicar los dos tipos de ciberataques a los que se enfrentan, “aquellos con un interés geopolítico y otros con un interés comercial” y destacó la importancia de la prevención y "ser reactivos".
Tecnologías emergentes. ¿Qué pueden aportar a la mejora de los Servicios Públicos?
Fue el tema abordado en la tercera mesa, moderada por Víctor M. Izquierdo, presidente del Observatorio del Sector Público de IECISA (OSPI). En el caso de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, representada por José Borja Tomé, subdirector general de Análisis de la información e investigación del Fraude, utilizan la analítica avanzada, "en la que tenemos múltiples proyectos que ofrecen resultados útiles, también analítica predictiva para mejorar la eficiencia de procesos y automatizar decisiones, así como para prevenir el fraude o detectar comportamientos sospechosos", aunque, consideró también la doble cara de la innovación “que puede mejorar el servicio pero a la vez puede servir de soporte a la evasión”.
Esta misma línea siguió Óscar Medina, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio en Correos, citando algunos retos específicos como sistemas de biometría, tecnologías de identificación de personas, seguridad y encriptación, ”que tienen un claro impacto en la actividad de Correos” o blockchain. También la inteligencia artificial para la eficiencia operativa o gestión del transporte, gestiones con el usuario y la red, ya que la actual tecnología permite que todo fluya de forma abierta, lo que supone nuevos retos para las organizaciones, como ocurre con el ecommerce. “Estamos inmersos en un mundo sin precedentes y las tecnologías nos aportarán las herramientas necesarias”.
Enrique Martín, Technology Presales Director de Oracle citó varios ejemplos de aplicación de tecnologías emergentes como los chatbots, la inteligencia artificial, “con aplicaciones que ya están muy cerca para sanidad personalizada o la propia gestión de los sistemas con aplicaciones de inteligencia artificial que permiten que el propio sistema se autogestione” y temas cloud, que da respuesta a cuestiones de flexibilidad y reducción de costes en el sector público y que son consustanciales a la propia computación en la nube.
Finalmente, Fernando Rico, miembro del Comité ICT Horizonte 2020 de CDTI comentó varios proyectos que ya son realidad. En el puerto de Valencia realizan mantenimiento predictivo de grúas “lo que implica fusión de datos y análisis”. Otro caso, en transporte de alta velocidad, de Adif, con un piloto de mantenimiento predictivo. La DGT, con gestión de infraestructuras que analizan patrones de tráfico para prevenir accidentes y en el campo de la salud, con el Servicio Gallego de Salud, se ha creado un proyecto basado en IoT de envejecimiento activo y saludable. “Todos ellos, ejemplos reales de aplicaciones reales de estas tecnologías emergentes a la mejora de nuestros servicios”.
Como ponencia de cierre, y considerando el escenario elegido, The Cube Madrid, el primer espacio de innovación en España especializado en IoT (Internet de las Cosas), Carlos Fernández, socio y responsable de desarrollo de producto de Advicefy y Wannabot, dos startups que aplican la inteligencia artificial al procesamiento del lenguaje natural y el text mining, habló sobre los chatbots y la atención al ciudadano en un estado digital, con ejemplos reales ya implantados en otros países.