El primer paso para mejorar la relación con el ciudadano digital es una estrategia global de migración a la nube
Documento de conclusiones sobre “El cloud en el sector público”, tema de debate en la última reunión de expertos en el Observatorio del Sector Público de IECISA. El cloud permite modelos de trabajo más eficientes, móviles, multidispositivo y flexibles, lo que acerca a la administración al ciudadano digital. Entender los diferentes modelos ayudará a resolver retos y a establecer necesidades en función de los modelos de servicio de cada administración.
Madrid, 23 de diciembre de 2019.-
El sector privado dedica más tiempo y recursos a abordar el salto a la nube que los organismos públicos, en un momento en que los servicios en la nube están adquiriendo cada vez más importancia con un considerable aumento en la contratación. En torno a este tema, el Observatorio del Sector Público de IECISA (OSPI) ha organizado un debate que ha resaltado la importancia de la transformación de los modelos de trabajo del sector público y la utilización de las herramientas necesarias para dar servicio a un ciudadano cada vez más digitalizado.
Con el título “Los proyectos en la nube. El cloud en el Sector Público: Agenda 2020”, este foro de debate ha reunido a expertos en cloud y en transformación digital para definir el estado actual y los planes futuros de los organismos públicos en relación con la nube. Representantes de organismo públicos como ICEX, Ayuntamiento de Madrid, EMT Madrid, Red.es y Ministerio de Transición Ecológica -cada uno de ellos en una fase diferente de transición a la nube- han debatido con los proveedores de servicios KIO Networks e IECISA y con la plataforma online de análisis y consultoría Adjudicaciones TIC, sobre cloud y Administración Pública, situación, oportunidades y riesgos, en un intercambio de ideas y opiniones que deja las siguientes conclusiones:
Ha habido acuerdo entre los participantes en este encuentro de OSPI en que el cloud computing ofrece varias ventajas, sin duda, y hay que enfrentarse a los retos existentes para llegar al buen funcionamiento del servicio. El cloud es la herramienta necesaria para cambiar el funcionamiento de los organismos de la Administración. Sin embargo, para que esto ocurra es necesario preparar a las instituciones para después poder desarrollar las mejores soluciones y propuestas destinadas a los ciudadanos. Es fundamental comenzar poco a poco con una estrategia global definida: dentro de cuatro años existirán muchas lecciones aprendidas y caminos recorridos en el sector privado, que allanarán el camino para superar esos miedos que aún persisten en el sector público.